Escribir o no escribir…

escribir o no escribir

Hoy, fue uno de esos días donde me sentí con verdaderas ganas de escribir en este, mi nuevo blog.

Desafortunadamente, todas las opiniones y reflexiones que circularon por mi mente en el transcurso del día, vagaron efímeramente entre las definiciones de “controversial” hasta la de “polémico”.

Mi sentido común siempre me ha aconsejado en estas situaciones a no abrir la boca. O guardar el lápiz en el cajón. Lo que al caso convenga.

Y me quedo sin escribir, censurando lo que siento e intento expresar.

Inevitablemente viene a mí ese posterior bloqueo del escritor. Esa neblina blanca que saca de mi mente cualquier otra idea creativa o emoción que intente buscar expresarse en las letras.

Jamás me he tomado el tiempo de investigar si este fenómeno de represión-bloqueo es algo propio y personal o quizás acaso sea algo normal y bien documentado dentro de los campos que la psicología y el comportamiento humano estudian.

Y es que escribir, implica la responsabilidad de apadrinar cada letra y cada párrafo. Eres responsable de lo que dices públicamente. Y en internet, eso significa que tus palabras vivirán por siempre, convertidas en alas para elevarte o manteniéndote en la tierra en la forma de grilletes, dependiendo de como sean acogidas.

Siempre he considerado prudente que las opiniones fuertes, se guarden para los oídos que las requieran, jamás para aquellos que no las esperan o llaman.

Las reacciones que uno puede observar en estos casos, donde nadie pidió tu opinión, son comúnmente caracterizadas por comportamientos represivos y violentos.

Son los mal llamados trolls.

No sé que nos pasó como sociedad. Vivimos en una civilización unida tecnológicamente y nos aferramos a nuestras diferencias de opinión como si en ello nos fuera la vida, llegando hasta extremos casi irracionales.

¿Será esa la causa de la terrible sequía de mentes brillantes que padecemos?

Esas mentes que en otras épocas alzaron su voz y plantearon cuestionamientos contra el status quo, que a la postre, cambiaron el rumbo de la humanidad.

Eppur si move

Galileo Galilei

Que sería de nuestra civilización si hubiésemos logrado callarles. Si una abrumadora cantidad de tweets en su contra, les hubieran saturado sus buzones. O que una bandada de ultraconservadores, les acometiera artera, llenando de comentarios negativos e hirientes sus respectivos blogs. Ya no digamos hackers.

Muy cierto es que esas mentes brillantes -como la de Galilieo-, enfrentaron en su momento sus demonios, quien se vio forzado a retractarse de su dicho ante las poco pacientes -y nada cristianas- exigencias de la Santa Inquisición (que de santa no tenia nada). Pero, será que acaso eso habría sido menos difícil que lidiar con el fanatismo y la ira irracional de las legiones de seguidoras del cantante/actor popular del momento (léase believers).

No lo sé. Quizás estoy exagerando.

Lo cierto es que la censura está ahí. Todo aquel que se mueva en los ámbitos virtuales lo sabe, lo siente o lo ha experimentado en algún momento de su vida.

Y acatamos esa censura, limitando nuestras opiniones, guardándolas para los escuchas más cercanos y menos fanáticos.

Unos pocos no se miden. Y se expresan sin censura. Como el reciente pleito que protagonizaron el comediante Jimmy Kimmel y el cantante Kayne West en twitter. A la fecha, parece que han terminado las hostilidades pero, en ese remolino de tweets incendiarios, no había manera de definir quien tenía la razón. O peor aún, si valía la pena averiguarlo.

El resto, sólo vimos impávidos como el mundo se polarizaba y tomaba partido entre hashtags… una pequeña guerra virtual.

Es sin duda, un lamentable uso de la tecnología.

Finalizo con un artículo que me parece lectura obligada en este tema: Why You Should Think Twice Before Shaming Anyone on Social Media

Farewell.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s