Letras al Vuelo

Nota: Publicado originalmente el 31 de Agosto de 2016 en la sección de Cultura del Diario Novedades de Tabasco.

COLUMNA: LETRAS AL VUELO

A escribir se aprende escribiendo

Por: Enrique Negrete

Todos, en algún momento de nuestra vida hemos sentido el ánimo, intención o la inspiración de escribir nuestros pensamientos, historias o ideas. Y por supuesto, todo esto se ve sencillo hasta que tomamos el valor de sujetar el lápiz y nos enfrentamos a la vastedad de la hoja en blanco.

Como era de esperarse, tras escribir las primeras líneas el cerebro se vacía, la inspiración nos abandona y nos quedamos sin saber cómo seguir, frustrados y llenos de ese molesto sentimiento de insatisfacción que surge de las cosas que quedan a medias.

Aquello que en nuestra mente se vislumbraba como una excelente idea, ahora, tras leerlo ya no lo parece tanto. Esto aumenta nuestra frustración y nos añade algo de impotencia pues nuestro glorioso momento de inspiración queda entonces truncado, limitado, incapaz de realizarse y ser compartido con el mundo.

Justo en ese momento, se pierde nuestro ánimo de escribir y la oportunidad de que el mundo vea en nuestro interior para que, con un poco de suerte, se mire a sí mismo y cambie, aunque sea un poco.

La buena noticia es que esto no tiene por que ser una regla. Escribir es un oficio que puede adquirirse de manera autodidacta, sin mayor esfuerzo que el dedicarle unas horas a la semana para lograrlo.

Y ese es precisamente el propósito de este espacio, compartir con quienes desean iniciarse en la escritura, los tips, recursos, técnicas y experiencias disponibles para lograr plasmar de manera efectiva nuestras ideas, llegando incluso hasta la autopublicación profesional de nuestros escritos pasando por el proceso creativo, de corrección, edición, maquetación, publicación y difusión.

Parece mucho, pero es más sencillo de lo que parece, más aún si tomamos en cuenta que nos estaremos apoyando en los hombros de muchos otros escritores independientes que comparten sus experiencias en blogs y foros afines como el que en este momento estamos creando aquí.

Pero bueno, demos un paso a la vez y lo primero, es decidirse a comenzar. Así que hay que tomar el lápiz o bolígrafo, unas hojas en blanco o la libreta favorita y comenzar a dejar fluir todas aquellas buenas ideas, pensamientos, reflexiones, anécdotas, cuentos, etc., que esperan en nuestra mente y corazón para ver la luz y ser compartidos con el mundo.

Y para ello, recomiendo comenzar con estos cinco sencillos puntos:

1) Lee. Para escribir hay que leer, cuanto más leas, más podrás escribir. Es una relación bien conocida en el oficio, leer nos ayuda a escribir.

2) Escribe. No te fijes ahora si tus ideas parecen no tener sentido, ser malas o estar incompletas, escribe. Todo se irá acomodando más adelante, encontrando su lugar.

3) Establece un tiempo y un espacio. Reserva un tiempo en el día para acomodarte en el rincón favorito de tu casa, junto a tu bebida preferida, para dejar fluir la pluma. Los hábitos crean consistencia y la mente responde mejor a esto.

4) Por ahora, bloquea tu mente a la crítica. Esta es una recomendación previsora. Muy probablemente tus primeros escritos le parezcan malos a tus lectores o incluso a ti, pero todos pasamos por esa etapa y apenas vas empezando, recuerda que Roma no se hizo en un día. Así que no escuches mucho a la crítica externa o interna y continúa escribiendo y guardando todo tu material, te aseguro que más adelante podrás transformar esos primeros escritos que parecían terribles en algo estupendo.

5) Adopta el rol. ¿Quieres escribir? Siéntete como un escritor, comparte tus sueños, permite que se hagan públicos y tomen forma en tu vida junto con tu familia, amigos y conocidos. Te sorprenderá la respuesta que obtendrás, hay más gente de la que uno cree dispuesta a apoyar nuestros sueños y anhelos.

con estos cinco puntos podemos iniciar esta aventura y comenzar a formar los hábitos que nos ayuden a concretar este reto. Así que: recuerda leer, escribir, darte un tiempo y lugar para hacerlo, no prestar mucho valor a la crítica y comenzar a sentirte como un escritor.

En la siguiente edición, platicaremos sobre cómo mantener el flujo creativo, factor decisivo en la meta de convertirse en escritor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s