Letras al Vuelo

Nota: Publicado originalmente el 22 de Septiembre de 2016 en el diario Novedades de Tabasco.

LETRAS AL VUELO
Errores comunes al iniciar una historia
Por: Enrique Negrete

Toda historia comienza por un simple párrafo en una hoja. Y es de esperarse que como escritores noveles, suframos de inexperiencia y pongamos demasiadas expectativas en esas primeras líneas, llevándonos a caer en situaciones problemáticas, como las que a continuación enumero:

1. Iniciar describiendo el clima. Puedo decir que evitar esto, es una recomendación universal en el ámbito de las letras, casi a nivel de “pecado mortal”. Así que no hay que comenzar narrando si llueve, hace sol o está nevando, pues esta decisión nos expone a que se califique nuestro escrito como protagonista de un cliché imperdonable.

2. Querer iniciar por el comienzo. Cada persona es diferente, hay quienes comienzan sus historias por el final, otros las escriben aleatoriamente conforme se les van ocurriendo y claro, están los que lo hacen en estricto orden cronológico. Lo importante aquí, es que comencemos a conocernos como escritores, nos observemos y adoptemos la estrategia que mejor nos convenga y promueva nuestra escritura y creatividad.

3. Plantear un inicio demasiado simple. Los primeros párrafos de todo libro se constituyen como una muy valiosa oportunidad para enganchar y convencer al lector de todo lo bueno que nuestro material puede ofrecer. En general, se recomienda que todo inicio:

a) Sea interesante. Es mucho mejor si nuestros primeros párrafos plantean situaciones que de inmediato produzcan curiosidad e interés en el lector potencial. Una idea creativa, rara, violenta o cómica es de suma utilidad aquí.

b) Que marque el tono del libro. Es bien recomendable que en los primeros párrafos, seamos capaces de establecer e impregnar con claridad el tono que prevalecerá en el resto de la historia, dependiendo del género que hayamos escogido: terror, suspenso, drama, romance, comedia, etc.

c) Que describa con claridad la relevancia de los personajes. Esto facilitará al lector el familiarizarse con los protagonistas, comenzando a establecer en su mente si existe un interés particular o empatía con alguno.

d) Que sea de utilidad a la historia. A nadie le agrada verse forzado a leer un texto inútil de los calificados como “paja” y menos tener que iniciar con ellos un libro. La recomendación, es plantear al comienzo un evento central y de significado en la historia, ya sea del pasado (flashback), presente o futuro, generando las dudas e interrogantes suficientes que capturen el interés y atención del lector.

4. Usar el inicio para decirle al lector lo que él debe deducir. Un buen escritor, usa las situaciones y eventos para que el lector establezca sus propios juicios, evitando tener que recurrir a explicaciones rápidas y adelantas para introducir el carácter y personalidad de sus protagonistas. Como ejemplo, si al comienzo de nuestra historia introducimos al antagonista, es conveniente evitar usar únicamente al narrador omnipresente para describirlo, lo mejor es presentar con objetividad sus acciones y que sea el lector el que decida. Esto es, no hay que redactar “…era un hombre sin entrañas.”. En su lugar, dejamos que sea el lector el que se sumerja en la historia, observe su vida y llegue sólo a esa conclusión.

5. Iniciar como te dicen que debes hacerlo. Esta es la recomendación final. Inicia tu historia como tú quieras. Parece ilógico y contradictorio pero es lo correcto. Cada escritor debe crear sus propias reglas rompiendo en el proceso las establecidas. Hay muchos casos de escritores que han convertido inicios no recomendados en algo funcional y exitoso que logra justificarse en el resto de la historia. Todo depende de la habilidad que desarrollemos y nuestra capacidad de escribir creativamente.

Así que vale la pena atender todas las recomendaciones que tengamos a la mano para después, tomar nuestras propias decisiones en el objetivo de crear nuestro estilo y propia voz.

En la próxima edición, platicaremos sobre los recursos y apoyos disponibles para mejorar los aspectos técnicos de nuestra escritura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s