Letras al Vuelo

Nota: Publicado originalmente el 27 de Octubre de 2016 en el Diario Novedades de Tabasco.

LETRAS AL VUELO

Eligiendo un género literario

Por: Enrique Negrete

Siguiendo con nuestro avance en el mundo de las letras y habiendo reunido algunos escritos, es momento de valorar un aspecto muy importante y decisivo en nuestro futuro oficio: determinar el o los géneros en los que nos desarrollaremos.

De inmediato surgen las interrogantes: ¿es realmente importante elegir un género antes de comenzar a formar una carrera? ¿Cómo puedo escogerlo? ¿Es mejor especializarme o puedo intentar diversificarme? ¿Con cuál podré gustar más a los lectores?, etc.

Todas estas preguntas son válidas y merecen ser atendidas con calma, mente crítica y honestidad pues las posibilidades son muchas. Cada persona es diferente y en su interior se conjuga la complejidad misma del ser humano, así que no hay recetas mágicas ni respuestas genéricas.

Un primer paso sería la experimentación, evaluando nosotros mismos nuestro sentir al trabajar sobre un género en particular y la respuesta que éste produce en los lectores. Por ejemplo, es posible que estemos cómodos escribiendo sobre suspenso pero al compartirlo y pedir opinión, resulte que no agrada nuestro material ni captura la atención. En este caso, podríamos ensayar mejorar nuestra capacidad de escribir sobre suspenso hasta que logremos gustar y construir una base de lectores.

La otra opción sería probar otro género, aunque no sea nuestro favorito. Puedo asegurarles que será una gran sorpresa el descubrir que trabajar sobre una línea que escapa a nuestro interés, puede producir escritos muy interesantes y originales. ¿La razón? Difícil explicarlo, quizás sea el hecho de salir de nuestra zona de confort lo que impulsa a nuestra mente e inspiración a generar nuevas y más espontáneas formas de expresarnos y crear.

Considero que la escritura debe experimentarse antes de buscar la profesionalización. Necesitamos intentarlo todo, ver si somos capaces de diversificarnos para luego, ensayarnos en un género en particular, sin pensar demasiado en las ventas.

Si bien es cierto que la especialización es ampliamente recomendada en el mundo de la escritura ya que facilita el marketing y la identificación del escritor con su mercado meta, es menester que primero nos conozcamos y determinemos hasta donde pueden llegar nuestras capacidades y limitaciones. Nuestra meta radica en elegir un género que combine nuestro agrado y el de los lectores y para ello, hay que experimentarse como escritores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s