Letras al Vuelo

Nota: Publicado originalmente el 2 de Diciembre de 2016 en la sección de Cultura del Diario Novedades de Tabasco.

LETRAS AL VUELO

Plataformas de autopublicación: Amazon

Por: Enrique Negrete

@jenegretetweets

De Amazon pueden decirse muchas cosas, como que es la responsable de la debacle de los libros impresos provocando la quiebra de las cadenas de venta y distribución. Lo cierto, es que es un gigante del comercio electrónico que ha logrado conectar de manera masiva con los lectores y con los que quieren ofrecer sus escritos al mundo. Digamos que ha democratizado la publicación de libros llegando al punto de convertir la autopublicación, en un nicho rentable tanto para ellos, como para nosotros, los autores.

Publicando un ebook: Kindle Direct Publishing (KDP)

Esta primera opción es la que más se ha popularizado entre los escritores noveles pues ofrece la mayor sencillez y rapidez al momento de publicar un escrito. Adicionalmente, representa también la que mayor potencial de venta tiene, ya que los precios de los ebooks son significativamente más bajos comparados con el costo de una edición impresa, eso sin mencionar los gastos de envío y tiempos de entrega. Recordemos que las ediciones digitales se descargan al instante desde el portal de Amazon a nuestros dispositivos electrónicos.

Desde el punto de vista técnico, la plataforma KDP es accesible y automatizada llevando al autor de la mano con la opción de pausar el trámite en cualquier punto si se tienen dudas, para continuarlo más adelante. En general, no se requieren grandes conocimientos de maquetación o edición digital pues los motores de la plataforma hacen la mayor parte del trabajo si somos capaces de entregarle un archivo de texto en Word de Office que esté claro y bien estructurado, así como una imagen en alta resolución para la portada.

Publicando un libro en papel: CreateSpace

CreateSpace es la plataforma de autopublicación de Amazon para aquellos que desean publicar un libro en papel. Al igual que KDP, está muy bien diseñada y es capaz de llevar al autor sin mayores problemas durante todo el proceso. Es de observar que esta modalidad es bastante más laboriosa y exigente en los requisitos del archivo de texto y la portada, pero debemos entender que es así porque debemos formar los archivos fuente que irán a la imprenta para su maquila. Esto implica que necesitamos poseer más experiencia en la maquetación y diseño gráfico, pero lo vale. Si se siguen con detenimiento las guías y le dedicamos el tiempo suficiente, la calidad resultante será sobresaliente, comparable hoja por hoja a la de cualquier casa editorial de renombre.

Un factor positivo extra de CreateSpace, es que finalizado el proceso de publicación, Amazon nos ofrece la opción de convertir automáticamente todo nuestro material a KDP para que también sea publicado como ebook. Así que si publicamos desde esta plataforma y elegimos enviar nuestro material a KDP estaremos ahorrándonos todo el proceso de publicación digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s