Letras al Vuelo

Nota: Publicado originalmente el 7 de Diciembre de 2016 en la sección de Cultura del Diario Novedades de Tabasco.

LETRAS AL VUELO

Plataformas de autopublicación: Smashwords

Por: Enrique Negrete

@jenegretetweets

Continuando con las plataformas de autopublicación analizaremos ahora el sitio de Smashwords (www.smashwords.com), que a diferencia de Amazon cuenta con una estrategia más enfocada a la difusión que a las ventas, lo que la ha vuelto muy popular entre la comunidad de autores independientes.

Si bien se puede definir un precio al material que publiquemos, la mayoría de sus usuarios prefieren ofrecer sus escritos sin costo, apostando a la propagación masiva de su obra ya que a diferencia de Amazon, ésta es una plataforma abierta en la que se puede descargar libros en formatos como pdf, epub y mobi, pudiendo conservarlos, copiarlos y compartirlos con amigos y conocidos (aunque por derechos de autor, no se aconseja).

Recordemos que Amazon es una plataforma cerrada, los libros electrónicos que descargamos no pueden ser copiados o compartidos con otros, además de que no es posible ofrecerlo gratuito excepto a través de promociones muy puntuales y finitas basadas en la exclusividad hacia Amazon, lo que limita enormemente el canal de distribución.

Podríamos decir que una desventaja de Smashwords es que está enfocada exclusivamente a libros electrónicos. Sin embargo, esto lo compensa con un muy amplio canal de distribución basado en sitios asociados que cubren un gran rango de lectores en todo el mundo, tales como Barnes & Noble, Kobo y Apple iBooks, por mencionar algunos.

Continuando con la parte positiva, Smaswords tiene una muy nutrida y fuerte comunidad de lectores y escritores que promueven una continua interacción con quienes deseen compartir sus experiencias y opiniones.

Adicionalmente, tiene la alta ventaja de que se pueden descargar libros sin necesidad de registrarse, cosa que resulta muy cómoda y conveniente para cualquier lector, tanto recurrente como ocasional. El registro es necesario si se quiere publicar un libro o si es que deseamos dejar una reseña sobre algún material que hayamos descargado.

Por último, cabe destacar que la administración del sitio a cargo de su fundador Mark Coker, mantiene una muy dedicada atención al crecimiento de la plataforma y a la difusión de sus autores, lo que la hace muy positiva e interesante para los que se inician en la autopublicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s