Letras al Vuelo

Nota: Originalmente publicado el 14 de Diciembre de 2016 en la sección de Cultura del Diario Novedades de Tabasco.

LETRAS AL VUELO

Plataformas de autopublicación: Bubok

Por: Enrique Negrete

@jenegretetweets

Aparte de Amazon y Smashwords, cuyos enfoques puntuales del mercado les han ganado la preferencia de quienes buscan autopublicarse de manera gratuita en los mercados digitales e impresos, existen otras plataformas más comerciales que ofrecen servicios a costo, como Bubok.

De origen español, desde el 2008 brinda servicios editoriales y de autopublicación tanto en medios digitales como impresos con relativo éxito en el sector de habla hispana, tanto en España como en América Latina donde han conseguido ganarse una buena porción del mercado gracias a que ofrece sus servicios en español, a diferencia de otras que requieren el manejo del idioma inglés.

Las opiniones sobre este sitio son muchas y variadas. Por un lado, ofrece una gran flexibilidad y control sobre la obra al autor pero por el otro, le recuerda al usuario que para hacer realidad el proyecto al nivel promocionado se requiere la contratación de sus paquetes editoriales que se cotizan y personalizan a partir del material a publicar.

Esta estrategia de recibir al autor ofreciéndole un proyecto editorial completo y dirigido para luego recordarle que buena parte de eso tendrá un costo, es lo que ha generado la polémica sobre sus servicios de autopublicación, en comparación con las plataformas enteramente gratuitas.

Recordemos que tanto Smashwords como Amazon, permiten publicar sin costo pero carecen de servicios editoriales complementarios aunque le ayudan al autor para que con un poco de paciencia y el auxilio de unas guías, logre él mismo consolidar su propia publicación.

Los costos son interesantes y son cotizados en moneda local a pesar de estar su sede en España. La ventaja de estos servicios, es que unen dos mundos, el de una editorial en forma que revisará con cuidado tu material para pulirlo y perfeccionarlo hasta la plataforma de autopublicación que ofrece paquetes muy accesibles para autores que comienzan en el mundo de las letras.

Con todo, Bubok se conforma como una buena opción para quienes desean autopublicarse en su idioma y que además quieran aprovechar los servicios editoriales de la plataforma invirtiendo en la edición y maquetación de sus obras en lugar de hacerlo por sí mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s