Letras al Vuelo

LETRAS AL VUELO

Experimentando la escritura creativa

Por: Enrique Negrete

@jenegretetweets

Escribir, es algo que puede brindar un gran regocijo y satisfacción, especialmente si se hace con ganas y pasión. Pero, ¿qué sucede cuando el espíritu no coopera? ¿Qué hacemos si no tenemos ganas o ánimos de nada, ni siquiera de levantar la pluma?

Como todo escritor -y ser humano-, me hago estas preguntas cada tanto procurando siempre seguir el consejo de los grandes artistas: no le entregues tu atención a ese sentimiento y crea; si te sientes cansado, frustrado, enojado o sin ánimos, escribe sobre eso, te conectará con tu parte creativa y hasta puede servir de catarsis.

Al respecto, existen varios estudios que refieren la estrecha relación que existe entre la creatividad y el buen ánimo y productividad. Básicamente señalan que si eres capaz de ser creativo, situarás tu mente en un nivel de frecuencia de funcionamiento donde no hay preocupaciones, angustia, enojo o cualquiera de esas emociones densas que enturbian nuestra mente y ganas de escribir.

En lo personal, he podido experimentar esta relación en múltiples ocasiones y la considero real y tangible, aunque algo elusiva.

Debo decir que no es sencillo lograr este cambio de enfoque puesto que las emociones negativas son pesadas y demandan mucho de nuestra atención. Se requiere de un enfoque consciente para concentrarse y forzar a la mente a elevarse por sobre lo que nos ocurre, para sintonizarse así con la creatividad.

Es algo que requiere de práctica pues es una cuestión de intensidad y enfoque. Digamos que al inicio es casi un acto de fe, pues estando sumergidos en esas emociones no vemos posibilidad de brindarle nuestra atención a ninguna otra cosa. Así que hay que comenzar pretendiendo, fingiendo que podemos hacerlo, convenciendo a nuestra mente a soltar la atención para deslizarse poco a poco hacia nuestro impulso creativo.

En mi experiencia no es algo que se logre a la primera pero con algo de empeño y práctica se puede conseguir, y cuando ocurre, es casi como un acto de magia pues nos saca de todo para conectarnos con ese maravilloso impulso vital que es la creatividad. Es una experiencia poderosa y liberadora que nos cambia por completo cuando se tiene éxito.

Es por ello que considero la escritura como una actividad creativa poderosa por su simplicidad, ya que puede realizarse en cualquier lado si se tiene un trozo de papel y algo con qué escribir. Así que si deciden elegirla para expresar su impulso creativo, les aseguro que muy pronto se volverá una faceta más que representativa de su vida expandiendo las fronteras de su potencial creador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s