Letras al Vuelo

Nota: Originalmente publicado el 11 de Enero de 2017 en la sección de Cultura del Diario Novedades de Tabasco.

LETRAS AL VUELO

Los Derechos de Autor

Por: Enrique Negrete

@jenegretetweets

Un aspecto más a considerar dentro de la formación de todo escritor es la capacidad de proteger adecuadamente sus creaciones de ser plagiadas o explotadas sin permiso. Si bien, el Convenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas, del cual nuestro país es parte, protege toda obra desde el momento mismo de su creación, vale la pena hacer caso de los mecanismos informáticos y legales de que disponemos.

El primero de ellos es el Instituto Nacional del Derecho de Autor, oficina dependiente de la Secretaría de Cultura del gobierno federal. A través de sus trámites y representaciones estatales es posible registrar una obra obteniendo en un corto plazo de tiempo un certificado de autoría que nos protege y otorga propiedad completa del material registrado.

Desde su sitio de internet http://www.indautor.gob.mx podemos consultar los trámites y requisitos que la Dirección de Registro Público del Derecho de Autor ofrece. Estos trámites no se encuentran aún en línea y deber ser hechos de manera tradicional enviando las solicitudes y material a las oficinas centrales o representaciones estatales.

Los trámites no son costosos aunque requieren de uno a dos meses para completarse. Esta es la opción más tardada pero la que ofrece el mayor respaldo legal.

La segunda opción es hacer uso de los servicios en línea de Safe Creative o Creative Commons. Estas dos plataformas ofrecen diversos servicios que apoyan la protección de los derechos de autor. La principal ventaja que dan es la inmediatez de su uso, pues son asequibles en línea y de forma gratuita en sus paquetes básicos.

Básicamente, Safe Creative se enfoca en establecer infraestructura para difundir las obras de manera segura en internet mientras que Creative Commons está más enfocada a la gestión del licenciamiento.

En otras palabras, Safe Creative ofrece servicios de prueba de autoría y Creative Commons una plataforma para permitir que nuestras obras puedan ser usadas por terceros bajo los términos que mejor nos convengan.

Si bien los servicios de estas dos plataformas en línea no se comparan a la solidez legal que ofrece un registro y certificado emitido por Indautor, si permiten cierto grado de registro, protección y gestión de nuestros derechos como autores, que es lo que nos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s