El narrador omnisciente

Columna Letras al Vuelo

Nota: Publicado originalmente el 25 de Enero de 2017 en la sección de Cultura del Diario Novedades de Tabasco.


El narrador omnisciente

Por: Enrique Negrete

@jenegretetweets

El narrador omnisciente es un elemento de la narrativa literaria que ayuda y apoya al lector en el involucramiento y comprensión de la historia. Técnicamente, es una figura cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Incluso sabe lo que piensan y sienten los personajes, lo que resulta muy útil para historias largas, con múltiples personajes, cosas y lugares que requieren de explicaciones concretas para una mejor compresión por parte del lector.

Recientemente, esta figura se ha difuminado un poco en el amplio espectro de la nueva literatura, dándole preferencia al narrador en primera persona, en especial al tipo narrador-protagonista.

Sin embargo, vale la pena resaltar las ventajas de este modelo narrativo (omnisciente), sobretodo por la facilidad que otorga al escritor de añadir información, hechos y explicaciones sin tener que recurrir al diálogo para su exposición.

La principal ventaja, es la capacidad de exponer y comentar los acontecimientos así como las decisiones de los personajes al punto de casi influenciar al lector, apoyando con esto los giros argumentales.

narrador-omnisciente

Dado que el narrador omnisciente posee el don de la ubicuidad, puede llevar al lector a cualquier punto ya sea del espacio o del tiempo, pues también sabe lo que ocurrirá en el futuro o lo que aconteció en el pasado.

La forma más común de usarlo es en la tercera persona del singular, pero igual puede usarse en el plural, aunque es menos común.

Para aquellos que comienzan en la escritura, el narrador omnisciente podría parecer un modelo de escritura complejo y algo cansado de usar, pues el primer impulso es reflejar todo a base de diálogos, pero con algo de práctica es posible dominarlo y facilitar enormemente la narrativa.

En lo personal, encuentro este modelo narrativo muy atrayente y apegado a los estilos clásicos, con un amplio poder descriptivo y capacidad de enamorar al lector.

Por ello, a menos que la historia requiera de otra cosa, recomendaría usarlo por sobre otras alternativas narrativas en lo que la experiencia y la habilidad escrita se fortalecen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s