Descubriendo al escritor

Columna Letras al Vuelo

Nota: Publicado originalmente el 8 de Febrero de 2017 en la sección de Cultura del Diario Novedades de Tabasco.


Descubriendo al Escritor

Por: Enrique Negrete

@jenegretetweets

¿Soy un escritor? ¿Qué me describe? ¿Qué características se supone debo poseer?

Es normal hacernos estas preguntas cuando nos cuestionamos el alcance y decisión de elegir y permanecer en este oficio que a veces, puede ser tan elusivo y poco reconocido. Así que haremos un esfuerzo por responder y clarificar estas cuestiones comenzando por señalar la que considero, es la principal característica que debe describir a un escritor: el deseo de escribir.

Así de simple.

Existen muchos que opinan que la característica principal que te debe situar en el camino de las letras, es el talento. Insisten en que es algo con lo que se nace. Se tiene o no se tiene, punto.

No lo considero así.

Si algo nos ha demostrado el espíritu humano, es que a partir de un deseo puede construirse lo que sea, hasta el talento. Así que yo dejaría al talento en un honorable segundo término, es una característica muy deseable que se festeja si se posee pero, que no es crucial para iniciarse como escritor. Tan sólo basta con tener una pizca. Cuántos personajes que hicieron historia no fueron acusados en sus inicios de no poseer el talento necesario para realizar sus sueños o deseos y sin embargo, ahora los admiramos y convertimos en símbolos de lo que puede lograrse si se unen la disciplina, el aprendizaje y el esfuerzo.

descubriendo-al-escritor

Y son estos tres elementos lo que señalaría como la tercera característica que debe poseer un escritor. Lo menciono así porque considero que deben ir los tres juntos. Sin disciplina, no se puede concretar un buen aprendizaje. Sin aprendizaje, el esfuerzo es una repetición inútil. Y por último, sin esfuerzo, muy poco puede aportar la disciplina y el aprendizaje.

De esta manera, podemos describir a un escritor como aquella persona que ha tomado la decisión de seguir el camino de las letras motivado por un fuerte deseo de narrar y compartir sus pensamientos con el mundo. Quizás dotado con un poco de talento pero armado en su lugar, con una férrea disciplina, una honesta y humilde disposición de aprender y el firme compromiso de esforzarse por lograr sus metas.

Y bueno, si en tu caso puede afirmarse que cuentas con el talento natural para la escritura, mucho mejor. Sólo hay que recordar que el talento no lo es todo. Es el deseo de hacer algo con ese talento a través del esfuerzo de aprender y la disciplina de ponerlo en práctica cada día, lo que construye con el tiempo el éxito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s