El ISBN

Columna Letras al Vuelo

Nota: Publicado originalmente el 15 de febrero de 2017 en la sección de Cultura del Diario Novedades de Tabasco.


El ISBN

Por: Enrique Negrete

@jenegretetweets

Una vez que comenzamos a involucrarnos en el proceso de autopublicar nuestro material, empiezan a surgir varios detalles técnicos y normativos que se deben atender para que todo salga bien.

Uno de ellos es el Número Internacional Normalizado del Libro o ISBN por sus siglas en inglés (International Standard Book Number), que es un código con el que las ediciones de un libro son identificadas una vez salen a la venta.

Su función es la de identificar la edición de una publicación de forma exclusiva, relacionando su título, editor, país donde se publica y características propias de la edición.

En otras palabras, le permite a cualquier editorial del mundo identificar una edición o versión exclusiva de cada libro publicado. Recordemos que un libro puede tener en su vida múltiples versiones o ediciones derivadas de correcciones o tipos de publicación: pasta dura, versión económica, etc. También las separa si incluye ilustraciones o cambios en la maquetación hechos para versiones actualizadas o especiales.

isbn

Como ejemplo, podemos citar El Hobbit, de J.R.R. Tolkien que desde su publicación original en 1937, ha tenido decenas de nuevas ediciones desde las primeras correcciones del autor a su propio material hasta las que se hicieron debido a la popularidad que ganó gracias a las adaptaciones cinematográficas.

La ventaja de este identificador sobre cada versión de un mismo libro, es poder marcar cualquier diferencia al mismo. Una simple corrección de estilo puede derivar en un nuevo ISBN, lo mismo si se añaden ilustraciones o un empastado de lujo.

El único caso donde no amerita un nuevo ISBN, es en las reimpresiones siempre y cuando se respeten las características completas de la edición y contenido.

En México, el INDAUTOR es la oficina encargada de este trámite, el cual, no es muy sencillo en realidad. Afortunadamente la mayoría de los sitios de autopublicación cuentan con las autorizaciones necesarias para generar sus propios números de ISBN sin costo y sin mayor complicación para el autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s