Nuevas tecnologías

Columna Letras al Vuelo

Nota: Publicado originalmente el Miércoles 1 de Marzo de 2017 en la sección de Cultura del Diario Novedades de Tabasco.


Nuevas tecnologías

Por: Enrique Negrete

@jenegretetweets

Ya hemos hablado en anteriores ocasiones sobre las herramientas tecnológicas que apoyan el trabajo del escritor, como las aplicaciones especializadas en procesar textos o las enfocadas a ordenar ideas y hacer mapas mentales, mismas que resultan por demás útiles cuando nuestros escritos crecen y abundan en hechos, lugares y personajes.

Pero existen más aplicaciones y tecnologías en desarrollo, así que esta vez platicaremos sobre una nueva tendencia que bien podría aplicarse a los libros: la Realidad Aumentada (o AR por sus siglas en ingles, Augmented Reality). Esta tecnología se basa en percibir la visión del entorno desde un dispositivo electrónico inteligente pero visualizando cosas extra.

Esto es, la idea es presentar la realidad con una serie de componentes extra para representar una realidad mixta o aumentada. Esto ya lo hemos visto en los navegadores GPS, en los visores de Google Earth o juegos como Pokemon Go. Pero, ¿cómo podríamos usar esto para enriquecer nuestro material literario?

Bueno, imaginemos que adquirimos un libro con AR y al poco de haber comenzado a leerlo encontramos dos páginas consecutivas en blanco con un recuadro y un símbolo al centro de ambas. De momento no sabríamos de que se trata, pero entonces, recordamos usar nuestro celular o tablet, cargamos un visor de AR, enfocamos al libro y al instante aparece un mapa completo en relieve con colores que nos muestra el camino que el héroe debe recorrer, sorteando peligros como atravesar riscos o acantilados.

augmented-reality

¿Y que tal si más adelante nos encontramos con otra página en blanco con otro símbolo y el nombre de nuestro personaje favorito? Al igual que en el esquema anterior, usamos algún dispositivo inteligente y tras enfocarlo a la hoja se forma nuestro héroe en tercera dimensión dándonos la capacidad de conocerlo físicamente, ver como va vestido, apreciar sus ropajes, armas, etc.

Lo mismo puede suceder con todo aquello que haya creado el autor y que esté fuera de la realidad, incluyendo bestias mitológicas, lugares o cosas.

¿No sería fantástico poder interactuar de esta manera con los libros y lectores? Las posibilidades son infinitas.

Pues esto es algo de lo mucho que las nuevas tecnologías tienen para darle al mundo de las letras, pudiendo unir la lectura tradicional con las nuevas tecnologías emergentes como la Realidad Aumentada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s