Libros que cambiaron al mundo

Columna Letras al Vuelo

Nota: Publicado originalmente el Miércoles 15 de Marzo de 2017 en la sección de Cultura del Diario Novedades de Tabasco.


Libros que cambiaron el mundo

Por: Enrique Negrete

@jenegretetweets

Como muchas otras cosas de nuestro entorno, los libros a veces pasan a planos inferiores de atención debido a las ocupaciones del día o a que culturalmente se les da un valor puramente recreativo o lúdico.

De acuerdo a la encuesta del INEGI de Febrero de 2016 correspondiente al Módulo de Lectura (MOLEC), el promedio de libros leídos por un mexicano al año es de 3.8 ejemplares, cifra inferior a la de naciones vecinas como Argentina, Colombia y Brasil.

Y es que parece que olvidamos la importancia que los libros han tenido en nuestras vidas, al punto de haber cambiado la historia, moldeando nuestra política, cultura, economía y valores.

books ideas

Por ejemplo, la base fundacional de la democracia moderna y el constitucionalismo proviene de un escrito de la Inglaterra medieval conocido como Carta Marga de Juan I de Inglaterra (1215).

El ensayo Los derechos del hombre, de Thomas Paine (1791), fue uno de los primeros golpes de realidad sobre los derechos humanos y la abolición de la esclavitud en Europa.

Y que tal si hablamos de la ciencia y recordamos a Isaac Newton con Principios matemáticos de filosofía natural (1687), conteniendo las leyes de movimiento y la ley de gravitación universal.

La riqueza de las naciones, de Adam Smith (1776), estableció los conceptos eje que hicieron posible el capitalismo, como la división del trabajo, el libre mercado y la acumulación del capital.

Los diálogos de Platón (siglo IV a.C.), es señalado como la base filosófica de todo el pensamiento moderno occidental.

Y apenas estamos mencionando las obras más emblemáticas de nuestra historia, pues existen una enorme cantidad de libros que han contribuido a transformación de nuestro mundo.

Los libros abren mentes, crean pensamientos y opiniones, permitiéndole al hombre cambiar, evolucionar y reinventarse constantemente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s