Escribir secuelas

Columna Letras al Vuelo

Nota: Publicado originalmente el Miércoles 29 de Marzo de 2017 en la sección de Cultura del Diario Novedades de Tabasco


Escribir secuelas

Por: Enrique Negrete

@jenegretetweets

Para muchos escritores noveles y otros ya consagrados las secuelas se conforman como un verdadero talón de Aquiles.

Para quienes lo han experimentado en la escritura resulta fácil de entender, pero a veces resulta complicado explicarles a los ansiosos lectores las razones por las que aún no has entregado la siguiente parte de tu historia.

LOTR

Lo primero, es comprender el concepto de continuidad. Esta es una de las primeras cosas que le exigen al escritor la mayor de las atenciones: ¿quién hizo qué cosa? ¿Cómo le llamaste a cada personaje? ¿Dónde situaste cada situación? Etcétera. Esto le conforma al autor mucho trabajo desde que arranca la construcción de una secuela, pues sería imperdonable que algún fiel lector identificara una discrepancia en el texto y por lo tanto, en la integridad misma de la narración.

El siguiente aspecto es la historia en sí. Si el anterior texto fue bueno y tuvo aceptación se vuelve un reto para el escritor, pues debe igualar el nivel literario y cumplir, o mejor aún, superar las expectativas del lector. Es cierto que muchos escritores dicen que esto no debe tomarse en cuenta a la hora de escribir pero es una situación real que ocurre y que se experimenta a la hora de trabajar con secuelas.

El último aspecto es el estilo. Cuando un escritor tarda algún tiempo en volver a cierto material para construir una secuela, debe trabajar un tiempo en retomar el estilo que usó o corre el riesgo de que el lector lo perciba y sienta que el material no sigue el mismo ritmo y prosa. Por lo general, este aspecto es el más criticado a la hora de reseñar una secuela pues es el que mejor se delata cuando no se logra unir con precisión los textos.

Y en otros aspectos, tenemos la propia reticencia del autor a continuar con una historia. Parecería que no debería ser así, pero escribir un libro es una tarea muy ardua y por tanto, construir una secuela puede volverse un peso si por mala suerte fue complicado para el escritor construir la primera entrega. Curiosamente, esta es de las razones más fuertes por las que muchos escritores han postergado continuar con alguna de sus historias.

Con todo, las sagas tienen un mercado muy amplio y fuerte de lectores que las hace muy atractivas para cualquier escritor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s