La escritura automática

Columna Letras al Vuelo

Nota: Publicado originalmente el Miércoles 5 de Abril de 2017 en la sección de Cultura del Diario Novedades de Tabasco


La escritura automática

Por: Enrique Negrete

@jenegretetweets

Como escritores, cada tanto nos veremos en esa situación en la que no sabemos sobre qué escribir, especialmente cuando acabamos de concluir un trabajo y nuestra mente se queda vacía, en blanco, pasiva, a la espera del siguiente chispazo creativo.

En estos casos, podemos recurrir a nuestro baúl de anotaciones donde se supone, hemos guardado todas esas buenas ideas que han venido a nosotros mientras esperamos por el siga en el semáforo, hacemos fila para hacer un trámite o vemos un comercial gracioso en la televisión.

writing

Pero si esto no aporta un material decente que nos interese, podemos recurrir al método que los escritores surrealistas franceses del siglo XIX denominaron como la escritura automática.

Básicamente, hay que escribir lo primero que se nos venga a la mente. Una reflexión del narrador omnisciente sobre el destino último de los eventos, la descripción de un paisaje épico o el diálogo entre dos personajes a los que aún no les damos forma ni género.

Y bueno, no tenemos que hacerlo pensando en un orden específico, lo que anotemos puede ser el punto crucial de la trama o hasta el cierre de la posible nueva historia.

Simplemente hay que dejarla fluir de la forma en que venga, sin oponer resistencia o juzgarla anticipadamente sobre el género o tipo de narración que mejor le vaya.

El objetivo es conseguir atrapar de la nada una hebra de creatividad que logre filtrarse hasta nuestra mente, el resto vendrá solo, apoyado por la imaginación y el trabajo de estructuración literaria que hemos descrito en anteriores entregas.

En lo particular, dos de mis escritos han tenido este inicio, surgieron de un momento de ausencia de ideas y se plasmaron como un simple párrafo sin aparente sentido del que todo fue estructurándose hasta tomar forma y diseño. Lo más interesante de esto, es que han sido los dos trabajo que en menor tiempo he logrado completar y publicar.

Así que si desean intentarlo, solo deben poner la mente en blanco, conseguir dónde y con qué escribir y la sincera intención de capturar una nueva historia, un sueño, un romance o una emocionante aventura épica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s