Escribiendo una sinopsis

Columna Letras al Vuelo

Nota: Publicado originalmente el Miércoles 12 de Abril de 2017 en la sección de Cultura del Diario Novedades de Tabasco


Escribiendo una sinopsis

Por: Enrique Negrete

@jenegretetweets

Una vez terminado un libro, parte del trabajo de todo escritor independiente como elemento de venta, radica en hacer una buena sinopsis para que nuestros posibles lectores se den una idea de lo que pueden encontrar en nuestra historia.

El primer consejo aquí, es mantener las expectativas realistas y apegarse con honestidad al contenido de nuestro libro. Existen muchos autores y hasta editoriales que ensayan sinopsis cargadas de elementos de mercadotecnia con el objetivo de convencer al lector de adquirir sus textos.

SinopsisCiertamente, cumplen con el propósito de atraer al lector pero por lo general se produce una decepción cuando las expectativas generadas no son cumplidas. En otras palabras, son casos en los que la sinopsis resulta ser más interesante que el libro mismo.

Lo mejor, es buscar potenciar la diferenciación de nuestro material sobre los demás, saberle transmitir al lector el valor que nuestra obra tiene respecto a sus elementos narrativos y literarios únicos.

El balance de estos conceptos es difícil de conseguir pues estamos hablando de nuestra obra, y el apego puede ser un mal consejero.

Es por ello que trabajar una sinopsis con amigos y conocidos puede dar mejores resultados ya que ellos podrán fungir como un termómetro que nos indique si estamos fallando en vender bien nuestra historia por exceso de humildad o por el contrario, estamos pecando de engreídos.

No siempre se puede lograr una sinopsis perfecta. Incluso libros que se han convertido en grandes best seller aún se ofrecen con las sinopsis cortas y poco favorecedoras con que fueron publicados originalmente.

Así que no hay que obsesionarse tanto, sólo trabajar este aspecto lo mejor que se pueda y dejar que el lector sea nuestra mejor referencia a la hora de recomendar nuestra novela. Recordemos que una sinopsis no funciona para todos, cada persona es un mundo y cada uno encontrará algo de interés diferente en nuestros escritos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s