Contando palabras

Columna Letras al Vuelo

Nota: Publicado originalmente el Miércoles 19 de Abril de 2017 en la sección de Cultura del Diario Novedades de Tabasco


Contando palabras

Por: Enrique Negrete

@jenegretetweets

La clasificación de un escrito por su longitud en palabras es siempre un tema de discusión recurrente en foros y sitios de debate orientados a la escritura.

En varias ocasiones me han consultado en Goodreads –donde administro un foro de apoyo a escritores independientes–, si existe una norma o clasificación que permita con autoridad definir si un escrito cumple en extensión para ser presentado como una novela en forma y no como una novella (novela corta, en inglés). En particular, estas dudas surgen con mayor intensidad cuando se discute el tema del reto NaNoWriMo (National Novel Writing Month), cuya meta es cubrir al menos un texto de cincuenta mil palabras.

countingwords

Desafortunadamente, no existe una norma oficial, de ahí que se abra tanto este tema al debate entre los que consideran que llamarle novela a un escrito de baja extensión es dar de más, en comparación con tantas otras obras que sobrepasan por mucho el límite del reto NaNo.

Ante esta interrogante, he podido implementar una respuesta que si bien no es del todo satisfactoria, al menos dicta un precedente en esta clasificación, y es el sistema de categorización del premio Nebula, uno de los más prestigiosos desde su primera entrega en 1965 por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos la SFWA, por sus siglas en inglés.

Este reconocimiento premia a los mejores escritos de ficción en las siguientes categorías:

Novel (Novela): más de 40,000 palabras,

Novella (Novela corta): entre 17,500 y 40,000 palabras,

Novelette (Relato): entre 7,500 y 17,500 palabras,

Short Story (Relato corto): menos de 7,500 palabras.

A esta clasificación, le podríamos añadir dos escalones que otros sitios y organizaciones usan y que se definen como: Novela Épica, porque son obras que superan las doscientas mil palabras y, Flash Fiction, que son los escritos que están por debajo de las dos mil palabras.

Si bien este sistema no es oficial o definitivo, sirve bien para cubrir con bastante precisión la categorización de cualquier texto de ficción, orientando con mucha más claridad a los lectores respecto al tamaño y extensión que pueden esperar de nuestras obras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s