Los cierres

Columna Letras al Vuelo

Nota: Publicado originalmente el Miércoles 26 de Abril de 2017 en la sección de Cultura del Diario Novedades de Tabasco


Los cierres

Por: Enrique Negrete

@jenegretetweets

Escribir el final de una historia es de las cosas que más requieren de la capacidad de un escritor, sobretodo por la cantidad de variantes y alternativas que la imaginación puede ofrecer.

Y es que escribir el cierre de un libro, implica en muchos casos más de lo que uno podría suponer.

Por ejemplo, un final abierto le permite al escritor dejar libre la posibilidad de trabajar en una secuela, tanto si era originalmente su intención o no. Este tipo de finales no son de los más apreciados por los lectores, que esperan una serie de resoluciones a los arcos argumentales propuestos en el cuerpo de la obra, pero igual son aplaudidos por quienes esperan que la historia continúe y eventualmente se convierta en una saga.

finales3

Los finales cerrados, las historias auto concluyentes también tienen sus posibilidades. De hecho, existen muchos casos de sagas que iniciaron a partir de un libro con uno de estos finales, así que nada es completamente definitivo en lo que respecta a los libros. Si bien es cierto que es más complicado construir una secuela a partir de un final cerrado, no es del todo imposible.

Y bueno, estas reflexiones corresponden solo a la visión general, los finales retan al escritor en toda su habilidad y experiencia ya que son de las cosas que más críticas y comentarios generan por parte de los lectores.

En ausencia de un editor que determine lo que es mejor para nuestra obra, podemos decir que hay dos enfoques básicos como escritores independientes para afrontar la decisión sobre qué final darle a nuestra historia:

1) escribir nuestro final, tal y como sale de nuestro corazón así este pueda ser considerado como malo o impopular por quienes escojamos como lectores beta, o

2) escribir el final que mejor convenga para la historia y su potencial comercial; esto también es válido aunque mucho más difícil de lograr, pues se requiere una mayor interacción con los lectores beta en el proceso de edición y primeras revisiones.

Ambos enfoques requieren del compromiso del escritor, pues ante todo, es nuestro libro y debemos estar conformes y felices con él.

Por último, como consejo final, hay que observar que el cierre mantenga la integridad respecto al resto de la historia, que es la característica que la mayoría de los lectores esperan y agradecen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s