El prólogo

Columna Letras al Vuelo

Nota: Publicado originalmente el Miércoles 3 de Mayo de 2017 en la sección de Cultura del Diario Novedades de Tabasco


El prólogo

Por: Enrique Negrete

@jenegretetweets

Ya comentamos un poco en la pasada edición sobre cómo abordar el final de nuestra historia. Ahora, lo haremos sobre uno de los textos preliminares más populares: el prólogo.

Este elemento, junto con la introducción y el prefacio, son una forma de paratexto que se ubican siempre al comienzo de una obra literaria extensa.

El prólogo, es una sección de la obra que al ubicarse al inicio de la misma sirve para introducir al autor, justificar los motivos que llevaron a escribirla y guiar o preparar al lector sobre ella.

prologo

Como convención, se estila que sea escrito por un tercero, usualmente otro autor o la misma editorial, en particular cuando el autor es novel. Posteriormente es normal que el mismo escritor sea el que lo formule. Es por ello que debe siempre escribirse hasta después de terminada la obra.

En términos generales se escribe en un estilo menos literario que la introducción y el prefacio, pero sin dejar de ser la base sobre la que el lector comenzará a apreciar la historia.

Si bien no es un elemento obligatorio, se aprecia bastante cuando logra cumplir a cabalidad con su función pues enriquece la obra y presta un gran servicio en la introducción del lector en la misma.

Adicionalmente, el prólogo es uno de los elementos más dinámicos en la vida de un libro, pues se estila formular uno nuevo con cada edición, haciendo énfasis en los cambios que el lector podrá disfrutar en cada versión.

Como escritores independientes, es normal que aunque seamos noveles el prólogo se escriba por el propio autor, pues no es usual que en esa etapa de nuestra carrera en las letras se tengan suficientes relaciones en el medio para solicitarle a un escritor conocido o publicado que lo escriba.

Por último, la opinión en el medio literario concuerda en señalar que un prólogo corto y breve es siempre mejor que uno largo y descriptivo. Así que aunque no es una regla y nosotros tenemos la libertad de romperlas, escribir un prólogo breve es lo que se aconseja hacer como escritores noveles y autores independientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s