Saliendo de tu zona de confort

Columna Letras al Vuelo

Nota: Publicado originalmente el Miércoles 24 de Mayo de 2017 en la sección de Cultura del Diario Novedades de Tabasco.


Saliendo de tu zona de confort

Por: Enrique Negrete

@jenegretetweets

Una de las experiencias que todo escritor debe considerar como parte de su desarrollo en las letras, es atreverse a salir de su zona de confort. Es fácil escribir sobre lo que nos agrada leer, pero hay que aceptar que esto nos impide crecer y encontrar nuevos rumbos y habilidades en las letras. Dentro de lo que cabe, es posible que seamos dueños de algún talento desconocido para desarrollar ciertos géneros literarios, pero jamás lo descubriremos si decidimos permanecer en nuestra zona de confort.

Es curioso ver la forma en que funciona el universo, casi siempre escapa a la lógica la manera en que se manifiesta a través de las múltiples causalidades, haciéndonos ver que detrás de nuestras más fuertes resistencias, miedos y complejos están nuevas e inexploradas habilidades.

Comfort zone 1

Mi historia al respecto comienza en mi juventud, como un ávido lector de ciencia ficción, mitología griega y de las obras clásicas del mundo. Debo admitir que la fantasía no me atraía en lo absoluto y hasta la consideraba poco reconfortante, ya que por lo usual, no se apoya mucho en la lógica o las ciencias exactas.

Muchos años después, cuando me encontraba desarrollando tres manuscritos, dos de ellos de ciencia ficción y uno de literatura contemporánea con tintes de humor negro, sucedió que me abrumó tanto el esfuerzo emocional, que me vi obligado a ensayar algo que me relajara mental y emocionalmente en aras de mantener un ritmo de trabajo eficiente.

La solución era clara, tenía que usar lo mismo que me abrumaba pero a mi favor, debía escribir sobre algo agradable y relajante que ayudara a borrar los sinsabores de las desventuras que mis personajes padecían en cada cuartilla de ciencia ficción.

Así pues, protegido en mi mente bajo la premisa de que jamás nadie leería esas letras, me atreví a abandonar mi zona de confort. Tenía que hacerlo, pues de otra manera no habría podido ser funcional para continuar con mis demás escritos. Bajo esta promesa personal, apoyé el lápiz contra el papel y me dejé llevar. Personajes, diálogos, situaciones, lugares y eventos comenzaron a fluir desde un estilo que jamás había explorado ya que erróneamente, lo sentía como contrario a mi personalidad.

Qué equivocado estaba. La historia comenzó a tomar forma en tan sólo unas cuartillas y cada idea llamó a otra, construyendo en mi mente todo un mundo nuevo lleno de plantas, flores, árboles, animales y lugares que no existían en el mundo real.

Tan pronto superé mis propios complejos e resistencias mentales, mi pluma tomó tanta fuerza que hice a un lado mis anteriores trabajos y me dediqué por completo a la nueva historia, plagada de magia y fantasía. Entendí que escribir sobre ciencia ficción, acción o literatura contemporánea, era mi zona de confort y jamás hubiera descubierto que escribir sobre fantasía me agradaba, de no haberme atrevido a hacer algo diferente, aunque se sintiera que no era para mí.

No puedo ni expresar la enorme diferencia que experimento al escribir sobre fantasía. Soy más prolífico, las ideas vienen por docenas, no me produce el menor esfuerzo y la sensación de realización al releer mi material es indescriptible.

Esta es mi experiencia y la comparto contigo. Atrévete a escribir sobre lo que jamás te animarías por sentir que no es para ti, o porque crees que no se te dará debido a cualquier clase de complejo o miedo. Quizás descubras que posees un don del que no tenías idea.

Y así, el trabajo que según yo nadie leería jamás fue el primero que publiqué y del que ahora me siento más que orgulloso y feliz de compartir con el mundo.

Responder

