Diseñando una portada

Columna Letras al Vuelo

Nota: Publicado originalmente el Miércoles 31 de Mayo de 2017 en la sección de Cultura del Diario Novedades de Tabasco


Diseñando una portada

Por: Enrique Negrete

@jenegretetweets

Mucho se ha dicho que la imagen lo es todo y que desde la perspectiva del marketing, el empaque logra buena parte de la venta de cualquier producto, es por ello que nos conviene tomarlo en cuenta como escritores independientes, al momento de escoger una portada con la cual publicar nuestro material.

La primera decisión es la económica. Hacerlo nosotros mismos o contratar a un diseñador gráfico que tome nuestras ideas y las plasme en un concepto que llame la atención y refleje los elementos narrativos de nuestra historia. Esto depende de si tenemos o no experiencia en el diseño o de cuánto efectivo llevemos en los bolsillos. Debo advertir que contratar servicios profesionales de este tipo no es económico, pero ciertamente los resultados valdrán la pena si sabemos escoger al diseñador correcto.

cover design

Adicionalmente, si decidimos contratarlo, estaremos en posición de transmitirle las especificaciones que nos requieren las plataformas de autopublicación, lo que facilitará las cosas y mantendrá un buen nivel de profesionalismo en nuestro material.

La siguiente decisión, tiene que ver con cómo abordaremos el diseño general de nuestra portada en base al tema o género de nuestro libro. Existen ciertas pautas que aconsejan los editores  experimentados y que responden a lo que el lector está acostumbrado a ver para identificar el contenido del libro, tan pronto observa la portada. Como por ejemplo, ilustraciones basadas en dibujos artísticos para cuentos infantiles y literatura fantástica o diseños minimalistas para libros sobre literatura contemporánea.

La decisión por tanto es si seguimos o no estos lineamientos tomando los esquemas visuales de novelas del mismo género o por el contrario, nos atrevemos a romper las reglas con una portada creativa que impondrá un nuevo estándar.

Recordemos que innovar puede resultar en un golpe de suerte o convertirse en una falla completa que decepcione al lector al producir reacciones contrarias entre lo que promete la portada y el contenido del libro.

Debo admitir que estas simples decisiones pueden llevar días e incluso meses para ser tomadas, pues sabemos que la portada es algo con lo que nos tenemos que comprometer. Aunque que en futuras ediciones podemos cambiar la portada de nuestro libro, siempre quedará un registro o copias de aquella que primero vayamos a elegir. Por lo que es importante tomarnos el tiempo y no elegir a las prisas o sin valorar bien este aspecto. Lo último que queremos es arrepentirnos de algo tan importante como esto.

Y antes de hablar de los colores y la tipografía, vale la pena hacer una pequeña observación sobre la gran diferencia que hay entre una portada minimalista y una simple. Si carecemos de experiencia y conocimientos en el diseño gráfico es muy poco probable que logremos conceptualizar una portada minimalista con éxito. Componer una portada capaz de transmitir mucha información con un mínimo de elementos requiere de conocimientos en composición y una gran habilidad y capacidad artística.

Respecto a los colores, es preferible mantener una continuidad sobre el elemento principal que represente el mensaje de nuestra novela. Es cierto que en ocasiones el elegir patrones contrastantes es muy útil, volvemos al tema de la capacidad y experiencia en el diseño gráfico.

Y por último, la tipografía. Las recomendaciones son muchas pero podemos resumirlas en escoger un tipo de letra que sea claro y legible. Por ejemplo, a pesar de que nuestro libro sea de terror, hay que evitar usar un tipo de letra que por exageración, haga burla de este o cualquier otro género que corresponda a nuestro libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s