El poder del lector

Columna Letras al Vuelo

Nota: Publicado originalmente el Miércoles 7 de Junio de 2017 en la sección de Cultura del Diario Novedades de Tabasco


El poder del lector

Por: Enrique Negrete

@jenegretetweets

En una columna anterior comentaba sobre la alegría de escribir, de crear personajes con sueños, anhelos, ambiciones y defectos que se vean inmersos en nuestro propio deseo de experimentar realidades alternas o fantasías casi inconcebibles.

Por definición, como escritores somos omniscientes y omnipotentes. Todo es absolutamente posible en el papel si podemos imaginarlo, plasmarlo y permitirle que cobre vida entre los párrafos de nuestra historia.

Pero, ¿qué sucede cuando estos personajes comienzan a cobrar tanta vida que desarrollan lazos con nuestros lectores al punto de generar en ellos fuertes emociones e intensos apegos?

WEBONLY-SUPERMAN-shutterstock_115418014

(Shutterstock)

Podría creerse que no es una pregunta trascendental, pero en realidad es más que esto. Como escritores independientes que se inician en este camino todo esto luce por demás lejano y completamente carente de validez. ¿Quién podría interesarse tanto en uno de mis personajes? No tendría sentido. Son sólo eso, personajes, un producto de mi imaginación que corresponde por completo a la ficción. Nada más.

Pero no es así. La realidad es que si hacemos bien nuestro trabajo, cobrarán vida en el papel y por tanto en el corazón de nuestros lectores.

Imaginemos por ejemplo lo que hubiera pasado si Joanne Rowling hubiera decidido en alguno de sus libros que Harry, Hermione o Ron, cualquiera de ellos, debía perder la vida en algún giro mortal de eventos. ¿Habría sido el fin de la saga? ¿El caos? ¿Qué habrían dicho -o hecho- sus fieles lectores? Sin duda no habrían estado felices.

¿Cómo habría sido el desarrollo de la franquicia del Señor de Los Anillos si J.R.R. Tolkien hubiera escrito un desenlace diferente, donde Frodo Baggins hubiera muerto de camino al Monte del Destino junto con el Gollum? Es difícil decirlo porque la saga estaba completa cuando el cine popularizó los libros, pero podemos afirmar que habría sido muy diferente su impacto.

Y bueno, no quisiera ni especular en las posibles repercusiones que hubiera tenido una decisión drástica o fatal, en el desarrollo de alguna de las sagas adolescentes que tanta popularidad y furor causaron en la última década. Sus protagonistas fueron intocables, convertidos en los depositarios de los sueños y afectos más profundos de la juventud.

Parece una reflexión exagerada, pero es real. En cuanto tus escritos toman fuerza en las mentes y corazones de tus lectores se vuelven parte de ellos, son su propiedad y las reglas cambian. Como escritor ya no puedes hacer lo que quieras con ellos, aunque seas su creador.

Es una experiencia sumamente reveladora ver como tus lectores comienzan a expresarse de tus personajes como si existieran, dándoles un valor casi real. Dejas de ser el dueño absoluto de sus destinos al grado que si los dañas, corres el riesgo de ganarte la completa animadversión de tus lectores. Y entiendes que toman vida e importancia con tu éxito como escritor, quitándote el poder al mismo tiempo. Ya no eres omnipotente ante ellos, pues ya no son del todo tuyos.

Quizás el mayor exponente contrario de este esquema sea George R. R. Martin, quien hasta la fecha, no teme en acabar con cualquiera de sus personajes sin importarle cuán querido o valorado sea por sus lectores. Ha defendido el poder del escritor convirtiéndolo en un nicho de mercado, mostrando esta rebeldía ante sus lectores: “Creo que un escritor, incluso un escritor de fantasía, tiene la obligación de contar la verdad. Y la verdad es como decimos en Juego de Tronos, todos los hombres deben morir.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s