Ilustrando tus escritos

Columna Letras al Vuelo

Nota: Publicado originalmente el Miércoles 14 de Junio de 2017 en la sección de Cultura del Diario Novedades de Tabasco


Ilustrando tus escritos

Por: Enrique Negrete

@jenegretetweets

Independientemente de si somos autores independientes o hemos logrado hacernos del respaldo de una editorial que se haga cargo de nuestros escritos, nos conviene valorar el enriquecer nuestro material con la inclusión de ilustraciones que incorporen al trabajo literario, el toque artístico.

Aquí vale incluir la reflexión sobre las tendencias literarias y el atreverse a romper algunos paradigmas. En la última década, la industria de los libros ha cambiado notablemente, al grado de casi sentirse inmersa en una desafortunada industrialización donde sus productos se apegan a la estandarización que indica la moda en curso: adolescentes inmersos en mundos sobrenaturales, realidades distópicas o dramas románticos con toques de fatalidad.

Esta estandarización que parece dominar los contenidos, lo hace también con los costos de producción, priorizando las ediciones económicas y de bolsillo donde no cabe la posibilidad de añadir algo de arte gráfico. Recordemos que en términos de impresión, las ilustraciones -aunque sean monocromáticas- requieren de un tratamiento especial al momento de calcular los costos de impresión de la obra.

En un tiraje tradicional, mientras más imágenes, mayor costo.

Obviamente esto es de mayor peso si consideramos la inclusión de ilustraciones a color en papel de mejor calidad en lugar del consabido papel cultural.

bosquejo mia mapa

(Bosquejo inicial del mapa del Valle de Nui. El Libro de Mia. © 2013 J.E. Negrete)

Si bien, los géneros fuera de la literatura infantil no se identifican por completo con estos apoyos visuales, podemos afirmar que los lectores en su mayoría, apreciarán grandemente cualquier manifestación artística que apoye la lectura y recree las palabras del autor.

La idea no es que sea algo demasiado elaborado, unos trazos simples y honestos suelen ser suficientes para incentivar la imaginación del lector. Lo ideal aquí sería contratar los servicios de un ilustrador profesional pero es igualmente valioso si el propio autor se atreve a compartir sus bosquejos en el papel.

Vale mencionar que si no poseemos la experiencia o el talento artístico, pensemos muy bien hasta dónde queremos llegar al plasmar nosotros mismos una ilustración. Quizás no seamos capaces de bosquejar el rostro de nuestro personaje principal, pero seguramente podremos trazar la calzada del lugar donde se desarrolla nuestra historia o el mapa que ilustra el camino de nuestro héroe.

Tengamos en cuenta que no ser conscientes de nuestra propia limitación artística, puede llevarnos a poner en nuestro libro ilustraciones que más que agradar al lector, le causen gracia o pena ajena.

Considero que uno de los mejores exponentes de este tipo de manifestaciones artísticas es El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Pero como comentaba antes, los libros con ilustraciones no son un nicho reservado para los niños.

Un extraordinario ejemplo de maravillosas ilustraciones hechas por el propio autor es el propio J.R.R. Tolkien, cuyo legado abarca más de un centenar de dibujos que expresan con extraordinaria belleza el mundo y los personajes creados por este maestro de la fantasía épica.

Así que hay que atrevernos a hacer más con nuestros textos. Abracemos las artes en nuestros esfuerzos por convertirnos en escritores profesionales, incluyamos ilustraciones, poemas o cualquier otro elemento que enriquezca nuestro material y preserve la necesidad humana de una literatura más completa y artística.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s