Hablando de tecnología

Columna Letras al Vuelo

Nota: Publicado originalmente el Miércoles 21 de Junio de 2017 en la sección de Cultura del Diario Novedades de Tabasco


Hablando de tecnología

Por: Enrique Negrete

@jenegretetweets

Esta vez, a diferencia de otra ocasión en que comentamos los avances tecnológicos que pueden ser aplicados para apoyar el trabajo del escritor así como su obra, vamos a hablar de la tecnología pero desde el contexto que emana de las propias historias planteadas en los libros.

Toda novela que se desarrolle en el momento presente, de las denominadas como literatura contemporánea, se encuentra sujeta a las nuevas perspectivas que ofrece e impone la tecnología actual, lo que modifica la manera en que todo es contado.

Pensemos en un ejemplo. Imaginemos que somos escritores y vivimos en Europa a finales del siglo XVIII. Por principio de cuentas, si somos de una familia acomodada o contamos con un acaudalado mecenas, estaríamos usando una recién inventada máquina de escribir en lugar de la tradicional tinta y papel.

Dicho esto, nuestros protagonistas experimentarían el contacto con el resto de la tecnología existente en la época, como disfrutar de la música creada por un piano, la extraordinaria visión de cómo ahorra trabajo la máquina de vapor, el uso de un sextante si se trata de un navegante, el observar la dentadura postiza de un abuelo antes de que se la ponga o disfrutar de un rico sándwich durante una salida a la campiña inglesa en compañía de amigos y familiares.

Maquina_vapor_Watt_ETSIIM

[Máquina de Vapor de Watt]

Así mismo, nuestros personajes e historia se verían limitados por la ausencia de ciertos avances caracterizando todas sus actividades, hasta las más simples, como escribir una carta. Podríamos describir como nuestra hermosa y enamorada protagonista, toma uno de sus escasos y valiosos pliegos de papel de su mesita, carga su pluma con un poco de tinta negra y comienza a plasmar su amor y anhelo hacia el apuesto joven que tras robarle el corazón partió lejos a buscar fortuna buscando ser digno de ella. Tendrían que pasar meses de espera para tener una respuesta, si es que la hubiere.

Esto añadía intensidad al romance y creaba drama, pues estaban presentes ciertos elementos que soportaban la tensión emocional, como la distancia, la ausencia de una comunicación inmediata, la cortante incertidumbre y la necesidad de creer, de tener fe en que todo saldrá bien.

Comparativamente, si lo vemos en nuestra actualidad normal, inmersa en la permanente sombra del wifi y los teléfonos inteligentes, pierde completamente el contexto y la validez. Es imposible darle intensidad a la misma situación bajo la cobija de la tecnología. Así estemos al otro lado del mundo, si nos encontramos dentro de un área de cobertura celular, tenemos una comunicación inmediata con el objeto de nuestros afectos y el drama solo se circunscribiría en la obvia lejanía física y en cuánto tiempo nos dejan en visto tras decir “te extraño” o “te amo”.

mrdarcy con celular

[Matthew Macfayden como Mr. Darcy usando un teléfono celular]
[Orgullo y Prejucio (2005)]

Quizás por eso es mucho más sencillo para un escritor contemporáneo, plantear un romance poderoso en una novela histórica, en un universo alterno fantástico o en un escenario distópico donde la tecnología ha desaparecido por completo.

Es cierto que hay muchos casos de novelas contemporáneas que han abordado el drama o el romance incluyendo la tecnología actual, pero lo hacen de manera diferente. Los elementos cambian y los conceptos se ajustan a un contexto donde hay acceso a la información y múltiples canales de comunicación. El drama recae entonces en otros aspectos y se ve caracterizado con otros valores y contextos.

De esta manera, es el medio tecnológico que nos rodea el que crea otro tipo de romance y drama, aplicando sus reglas a nuestros protagonistas, uniéndose en última instancia a los contextos social, cultural y económico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s