Informe Smashwords 2017

Columna Letras al Vuelo

Nota: Publicado originalmente el Miércoles 28 de Junio de 2017 en la sección de Cultura del Diario Novedades de Tabasco


Informe Smashwords 2017

Por: Enrique Negrete

@jenegretetweets

Smashwords, es una plataforma de autopublicación de libros electrónicos fundada por Mark Coker que desde el 2008, ha logrado reunir a ciento treinta mil escritores independientes en torno a casi medio millón de títulos disponibles para un muy variado espectro lectores.

SW_Horz_Color[www.smaswords.com]

   Al día de hoy, se consolida como el mayor distribuidor a nivel mundial de libros electrónicos independientes compartiendo su inventario con sitios como Apple, Barnes & Noble, Kobo y el propio Amazon, su competidor y que tiene un gran éxito en esta industria.

   Por sexto año consecutivo, Smashwords condujo un estudio que reúne información muy relevante sobre las preferencias y tendencias del mercado, ofreciendo a escritores material de análisis para mejorar sus ventas y preferencia con los lectores.

   El primer indicador de este informe corresponde a la nacionalidad: 69% de los 200 autores más vendidos pertenecen a los Estados Unidos de América (EUA), seguido por el 11% de Canadá y Gran Bretaña con el 8% (2% otros). Si bien la encuesta no es específica sobre el idioma en que estos autores publicaron, es correcto asumir que es el idioma inglés el que domina el mercado.

   Con respecto a la distribución de las ventas por género, el 87.5% corresponde a ficción, y el 12% a no ficción (0.5% otros). A su vez, dentro del género de ficción, las cinco categorías más populares son: 1) Romance, 2) Erotismo, 3) Fantasía, 4) Adultos Jóvenes (YA) y 5) Ciencia Ficción.

   Este resultado se confirma al revisar los títulos de los 200 autores más vendidos, correspondiendo el 73% a Romance, 9% Fantasía, 5% Adultos Jóvenes (YA) y 3% Ficción (10% otros).

   En lo que respecta a Smashwords, el Romance domina las preferencias de los lectores con 8 de los 10 autores más exitosos y 36 de los 50 libros más vendidos.

read-more-romance-books[Redital]

   La explicación que ofrecen a este comportamiento es simple: 1) a los lectores les gusta leer sobre Romance, 2) es el género con los autores más dispuestos a adoptar las mejores prácticas de promoción y ventas y 3) los autores de Romance son los mejor organizados en asociaciones y grupos de apoyo y experimentación.

   Respecto a los precios de ventas, el ofrecer los libros de manera gratuita se mantiene con la mayor cantidad de descargas superando por 33 veces la cantidad de descargas sobre títulos con costo.

   Dentro de la escala de precios sugeridos, los resultados muestran que el mejor desempeño de autores con una buena base de lectores corresponde a los segmentos de $2.99, $3.99 y $4.99 dólares. En otras palabras, si somos autores desconocidos y queremos construir una plataforma, sugieren comenzar ofreciendo nuestros títulos gratis, para posteriormente, considerar los precios antes mencionados.

   Otro resultado interesante, es el que corresponde a la longitud de los libros. La cuenta promedio de palabras de los 70 libros más vendidos en Romance es de 113,083 palabras. Finalmente, de los mil libros más vendidos, 72% corresponden a series, que comúnmente conocemos como sagas.

   Si queremos reunir toda esta información, podemos establecer que los autores con más éxito en Smashwords: 1) escriben en inglés, 2) escriben sagas de Romance (Ficción), cuyos volúmenes superan las cien mil palabras, 3) consolidan su plataforma arrancando con una primera publicación gratuita usando los mecanismos de pre-orden y 4) al pensar en asignar costos, lo hacen dentro de los segmentos de $2.99 a $4.99 dólares.

Fuente: Smashwords Survey 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s