Planteando una campaña de lanzamiento

Columna Letras al Vuelo

Nota: Publicado originalmente el Miércoles 5 de Julio de 2017 en la sección de Cultura del Diario Novedades de Tabasco


Planteando una campaña de lanzamiento

Por: Enrique Negrete

@jenegretetweets

Como autores independientes, recae directamente en nosotros la responsabilidad de diseñar e implementar una campaña de comunicación y marketing, que impulse y haga pública nuestra obra una vez que la hemos terminado. La idea, es brindarle a nuestro material un buen comienzo, al posicionarlo de inmediato en el espectro de atención de los lectores potenciales.

   El primer paso lógico, es establecer una buena presencia en las redes sociales, previa a la presentación oficial. Para esto, podemos comenzar por añadir los datos, portada y sinopsis de nuestro libro en Goodreads (www.goodreads.com). Al ser una plataforma especializada en libros y lectores, ofrece la posibilidad de crear dentro del mismo sitio, una eficiente campaña de prelanzamiento, con fechas y notificaciones automáticas a una muy amplia comunidad de ávidos lectores, pudiendo añadirle también, eventos en los que podemos ofrecer ejemplares de regalo para quienes se registren y resulten beneficiados por algún mecanismo de concurso como el popular Rafflecopter (www.rafflecopter.com).

   Existen otras alternativas para llevar a cabo dinámicas de este tipo, pero la facilidad de Rafflecopter en su uso, así como sus posibilidades, lo convierten en un apoyo muy útil. Es muy sencillo configurar sus widgets para solicitarle al participante que realice ciertas “tareas” que soporten nuestra campaña, tales como darle “me gusta” a una página de Facebook, tuitear una copia de nuestro flyer promocional o alguna otra interacción en las redes sociales.

Rafflecopter logo[Rafflecopter]


El siguiente paso, es darle a nuestro libro un hogar, un espacio reservado para que puedan conocerlo y saber más sobre lo que nuestra historia puede ofrecer. Para este caso, aconsejo asignar algunos recursos y contratar servicios profesionales que se encarguen del diseño y construcción de una página de internet orientada a la campaña de lanzamiento, que contemple además, el desarrollo de elementos gráficos que le den identidad a nuestro material. Símbolos, imágenes o textos, pueden ser los componentes replicables que busquen despertar el interés anticipando de los lectores, así como ayudarnos al establecimiento de nuestra marca.

   De esta manera, podremos expandir aún más nuestra campaña de mercadotecnia al incluir materiales promocionales, tales como playeras, tazas, separadores de libros, llaveros, fundas de celular, pósters y demás coleccionables que identifiquen nuestro libro y contribuyan a crear presencia y posicionamiento en nuestro mercado meta.

  Otra buena idea, es contactar a personalidades de las redes sociales (bloggers) y los medios de comunicación afines la escritura. El objetivo, es conseguir entrevistas o menciones que comuniquen las fechas y sitios donde estará disponible a la venta nuestro libro. Lo cual, me lleva al último paso: organizar un evento de presentación.

   Sin duda, este aspecto implica ciertos costos. Afortunadamente, existen opciones que favorecen a los autores independientes que se acercan a las instituciones de gobierno encargadas de la difusión de la cultura y las artes.

   Siempre es un reto conjuntar y hacer coincidir las agendas de nuestros conocidos y amigos, pero en este caso, vale la pena echar mano de todo el directorio telefónico. Si bien un evento pequeño puede ser igual de eficiente, no está demás incluir y hacer partícipes a los conocidos y amigos de algo tan importante como la presentación de un libro, más si como autor independiente has llevado a cuestas todo el trabajo editorial y de mercadotecnia.

   De la misma manera, algunas librerías en el país cuentan con políticas que alientan el apoyo a todo tipo de escritores, ofreciéndoles un espacio en sus locales comerciales para hacer presentaciones, lecturas y firma de ejemplares.

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