El bosque de la imaginación

Columna Letras al Vuelo

Nota: Publicado originalmente el Miércoles 12 de Junio de 2017 en la sección de Cultura del Diario Novedades de Tabasco


El bosque de la imaginación

Por: Enrique Negrete

@jenegretetweets

Me gusta visualizar ese lugar en nuestra mente, donde podemos adentrarnos para descubrir lo desconocido, como un inmenso y maravilloso bosque que escapa a las limitaciones de la ciencia conocida y la realidad. Un sitio lleno de posibilidades fantásticas donde todo es posible y somos creadores absolutos e ilimitados.

   Esta metáfora siempre me ayuda cuando me piden explicar cómo la imaginación forma parte fundamental de la vida y trabajo de un escritor, pues nos permite crear historias, plantear eventos y personajes o adaptar situaciones reales para matizarlas con toques surrealistas y fantásticos.

bosque-verde,-hierba-171870
Caminar para adentrarse en ese imponente e infinito bosque puede ser un reto para cualquiera que se proponga extraer de él ideas o historias. Hay que tener valor para crear con libertad y traer contigo lo que imaginas para plasmarlo en papel. Y digo valor, porque si lo hacemos bien, lo que nos acompañará de vuelta escapará a la realidad y será objeto de crítica, pues el ser humano disgusta de lo desconocido.

   Hace más de cien años en Francia, un fallido intento de abogado decidió arroparse en la esperanza, armarse de valor y visitar ese espeso y desconocido lugar. Y cada vez que lo hacía, traía consigo ideas tan increíbles y fantásticas que le llenaban de dudas al pensar en siquiera compartirlas.

   Pero su amor por las letras fue mayor al temor de ser ridiculizado y se atrevió a escribir sobre mundos fantásticos bajo tierra llenos de animales prehistóricos, naves complejas que eran capaces de navegar bajo el agua, no sobre ella y viajes insólitos y delirantes para su época, que ponían al hombre dentro de aparatos que estallaban en columnas de fuego y llegaban a la Luna.

   No necesito explicar que al inicio, sus escritos fueron considerados faltos de toda seriedad, imaginaciones extravagantes y encasillados con todo rigor en el segmento de la literatura fantástica que se reserva para entretener a lo niños e iniciarlos en la lectura. Básicamente, fueron popularizados como cuentos infantiles.

   Hoy consideramos a este imaginativo hombre, como uno de los padres de la ciencia ficción. Su nombre fue Jules Gabriel Verne. Sí, Julio Verne.

   Lo curioso, es que ahora mucho de lo que el extrajo de ese inmenso y enigmático bosque es una realidad.

   Cada día, la ciencia considera con mayor fuerza que es posible que existan ecosistemas internos que pudieron perdurar bajo las capas tectónicas del planeta por milenios, preservando vivas especies que hoy consideramos extintas.

   Los submarinos ya no son una fantasía, son parte del escenario de múltiples naciones que los usan para desplegar su poder e influencia bélica.

   La Luna ha dejado de ser objeto de especulación romántica, las misiones Apolo hicieron de esos sueños e ideas traídas del bosque de la imaginación, una maravillosa realidad que hoy compartimos como un momento de triunfo para la humanidad.

   Y aquí es donde se plantea el valor e importancia de imaginar, de tener el coraje de adentrarse en las posibilidades infinitas de la mente creativa y atreverse a volver con ideas y conceptos que no existen en nuestro mundo, porque así es como la humanidad ha hecho realidad muchos de sus más grandes sueños y avances tecnológicos.

   Aún nos falta mucho por ver. Viajar a mundos paralelos, dimensiones alternas u otras galaxias. Robots capaces de pensar y razonar que nos acompañen en nuestras tareas diarias. Autos voladores en las cocheras de cada familia. Medicinas que curen cualquier enfermedad y logren revertir el envejecimiento.

   Viajar a ese bosque es un reto, porque en un inicio serás visto como un loco soñador, un Julio Verne. Pero eso es lo que hace un escritor, soñar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s