Curiosidades literarias

Columna Letras al Vuelo

Nota: Publicado originalmente el Miércoles 26 de Julio de 2017 en la sección de Cultura del Diario Novedades de Tabasco


Curiosidades literarias

Por: Enrique Negrete

@jenegretetweets

El mundo de las letras no está libre de curiosidades y excentricidades, mismas que van desde lo inusual, pasando por lo científico hasta lo pura y sencillamente divertido. Y qué mejor ejemplo para empezar que la tecnología.

De acuerdo al Daily Mail (www.dailymail.co.uk), en su artículo de Annabel Grossman (Sep, 2014), el libro más pequeño del mundo es “Teeny Ted from Turnip Town”, escrito por Malcolm Douglas Chaplin, e impreso en un cristal de silicio puro de 70 por 100 micrómetros por su hermano Robert, en las instalaciones de la Universidad Simon Fraser, en la Columbia Británica, Canadá. Este pequeño ejemplar de 30 páginas cabe en el ancho de un cabello humano y requiere de un microscopio electrónico para poder leerse.

En contraparte, de acuerdo a la página de los Récords Mundiales Guiness (www.guinessworldrecords.com), el libro de mayores dimensiones le pertenece al Mshahed International Group de Dubai, presentado en 2012 bajo el título de “This the Prophet Mohamed”, tiene las extraordinarias dimensiones de 5 por 8 metros pesando 1.5 toneladas con sus 429 páginas. De acuerdo a sus creadores, el libro es una compilación de historias que narran la vida y logros del profeta islámico.

Respecto al costo asociado, existen muchos libros muy valiosos en el mundo por su rareza o singularidad histórica, pero en particular es el libro de John James Audubon, “The Birds of America” publicado entre 1827 a 1833, el que destaca con mayor notoriedad, pues cualquiera de las 119 copias completas conocidas tienen un valor que supera los 8 millones de dólares cada una.

birdsofamerica

Existen otros igualmente valiosos, como las 48 copias restantes de la Biblia impresa por Gutenberg, impresa en 1455, valuados en 7 millones el ejemplar. O tan únicos como el Codex Leicester, donde Leonardo da Vinci’s plasmó sus observaciones astronómicas, médicas y notas personales sobre maravillosas invenciones mecánicas por las que el millonario excéntrico y fundador de Microsoft, Bill Gates, pagó la nada despreciable cantidad de 30 millones de dólares por poseerlo.

trump

[Amazon.com]

Pero de las excentricidades que más me divierten, están las que corresponden a los libros enteramente compuestos por páginas en blanco, como: “Everything the average man know about woman” (Todo lo que el hombre promedio sabe sobre la mujer), “Everything politicians know about how to run an economy” (Todo lo que los políticos saben sobre conducir una economía) o más recientemente “Why Trump deserves trust, respect and admiration” (Por qué Trump merece confianza, respeto y admiración), éste último aún disponible en la tienda de libros de Amazon por 7 dólares el ejemplar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s