La mente del lector

Columna Letras al Vuelo

Nota: Publicado originalmente el Miércoles 2 de Agosto de 2017 en la sección de Cultura del Diario Novedades de Tabasco


La mente del lector

Por: Enrique Negrete

@jenegretetweets

Como escritores, una de las experiencias más interesantes y enriquecedoras derivadas del trabajo literario de compartir y publicar nuestros escritos con el mundo, es el poder entrar en contacto directo con la mente del lector.

Cabe advertir que experimentar esto nos lleva a una visión completamente diferente del mundo que hemos creado y cuya sensación, en la mayoría de los casos, va desde el genuino asombro hasta el más intenso desconcierto, incluso para el escritor más experimentado.

La razón de esto, radica en que cuando escribimos y liberamos el talento creativo, lo hacemos bajo nuestras propias perspectivas, experiencias y visión de la vida. Por su parte, cada lector tiene su propia manera de vivir y concebir la vida. Esto es lo que produce la maravillosa experiencia de los libros, que los lectores son capaces de reinterpretar nuestra visión a su propia manera, volviéndola una experiencia casi personal.

Es por ello, que muchos escritores trabajan en ser lo suficientemente descriptivos en su narrativa pero, sin ser totalmente claros, dejando buena parte de los contextos para que la propia imaginación del lector complete los espacios en blanco.

Así que cuando logramos interactuar con nuestros lectores y podemos ver la manera en que ellos conciben en sus mentes nuestra historia, las diferencias suelen ser enormes y hasta desconcertantes. La frase «¡Así no lo imaginé!», suele aparecer de inmediato en nuestra mente con singular velocidad y contundencia.

slide-libro-imaginacion

Pero, es normal que cada lector matice y construya su propia versión de nuestros personajes, dotándolos de características físicas, facciones o tipo de ropa. Como escritores, ponemos algo de eso al describirlos, dejando inteligentemente el resto para el lector. En mi experiencia, es sorprendente ver el nivel de detalle y complejidad que los lectores pueden llegar a darle a nuestros héroes o villanos, al rellenar nuestros faltantes.

En otras palabras, cada libro puede verse como un lienzo apenas trazado, con nuestros colores y líneas básicas, que la imaginación del lector transforma en una detallada y bien cuidada imagen, basada en su interpretación personal.

Quizás por ello, es tan aconsejable leer una historia antes de ver la adaptación que la televisión o el cine hagan de ella, porque así la hacemos nuestra y la matizamos con nuestras propias experiencias y recuerdos.

Así que, jamás desaprovechemos la oportunidad de platicar con nuestros lectores sobre su visión de nuestros libros, incluso si es el caso, darnos el tiempo para navegar y apreciar en los foros de fanart lo que los lectores son capaces de crear a partir de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s