Los más vendidos

Columna Letras al Vuelo

Nota: Publicado originalmente el Miércoles 9 de Agosto de 2017 en la sección de Cultura del Diario Novedades de Tabasco


Los más vendidos

Por: Enrique Negrete

@jenegretetweets

Independientemente de las tendencias culturales o las modas literarias que de tanto en tanto inundan los estantes de las librerías, existen ciertos títulos –actuales y antiguos– que han logrado ubicarse entre los más vendidos o best sellers, como comúnmente se les conoce.

En algunos casos, la antigüedad de la publicación unida a la calidad narrativa se conforma como la razón de la preferencia de los lectores. En otros, han sido la popularidad y el marketing los factores clave. Como sea, estos títulos han quedado registrados en la historia y es muy probable que varios de ellos estén ahora en tus estantes.

De acuerdo al sitio de Wikipedia, hay nueve títulos que comparten el honor de contar con más de cien millones de ejemplares en circulación, y estos son: Don Quijote de Miguel de Cervantes, Historia de dos ciudades de Charles Dickens, El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, El Hobbit de J.R.R. Tolkien, Sueño en el pabellón rojo de Cao Xueqin, Triple representatividad de Jiang Zemin, IT de Stephen King y Diez Negritos de Agatha Christie.

Es curioso ver como dos títulos poco conocidos en el occidente y de origen Chino aparecen en la lista, pero es de entenderse al ser este segmento 18% de la población mundial (unos 1,389 millones de habitantes, de acuerdo a los estimados del 2017 de las Naciones Unidas).

Dentro de la categoría inmediata inferior, están los libros con entre cincuenta y cien millones de ejemplares en circulación, como: El León, la Bruja y el Ropero de C.S. Lewis, El código Da Vinci de Dan Brown, El Alquimista de Paulo Coelho, Heidi de Johanna Spyri, Ana de las Tejas Verdes de Lucy Maud Montgomery, Belleza Negra de Anna Sewell o El Nombre de la Rosa de Umberto Eco.

to-kill-a-mockingbird

La lista sigue con los libros con entre treinta a cincuenta millones de ejemplares, así que sólo mencionaré algunos: La Telaraña de Charlotte de E.B. White, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte de J.K. Rowling, Juan Salvador Gaviota de Richard Bach, La Guerra y la Paz de León Tolstói, El Diario de Ana Frank de Anne Frank, Matar un Ruiseñor de Harper Lee, Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell o Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez.

Y hay muchos más, si alguno escapó a tu preferencia, dale una oportunidad e inclúyelo dentro de tu biblioteca personal pues, ya seas un escritor o un lector ocasional, estos títulos forman parte del patrimonio cultural de nuestro mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s