Los favoritos

Columna Letras al Vuelo

Nota: Publicado originalmente el Miércoles 16 de Agosto de 2017 en la sección de Cultura del Diario Novedades de Tabasco


Los favoritos

Por: Enrique Negrete

@jenegretetweets

La mayoría de nosotros, ya sea que estemos involucrados en el medio de la escritura o seamos lectores ocasionales, tenemos alguna historia o libro favorito que haya captado nuestro interés en algún momento de nuestras vidas. Puede que sea de los clásicos o quizás algo más contemporáneo pues los gustos suelen cambiar con el tiempo.

En ocasiones, las razones de esta preferencia pueden estar fundamentadas en la fuerza o poder de historia misma. En otras, es el personaje el que nos conecta a tal punto que aferra nuestros gustos y nos obliga a entregarle nuestro corazón.

Curiosamente, esta decisión puede ser tan personal e íntima, que a veces, es una completa sorpresa para quienes nos conocen o saben de nuestro trabajo o personalidad.

Por ejemplo, quién supondría que el libro favorito del inventor e ingeniero mecánico y eléctrico Nikola Tesla sería la novela Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe, o que de acuerdo a declaraciones de la extrovertida cantante Lady Gaga, su libro de cabecera es Cartas a un Joven Poeta de Rainer Maria Rilke.

Y qué decir de un libro tan existencialista como La Peste de Alberto Camus, que resulta ser el favorito del muy relajado actor de comedia Bill Murray, lo que nos confirma que los polos opuestos se atraen.

Letras 16 ago

Algo más acorde o predecible es el caso del astrofísico Neil deGrasse Tyson, cuyo libro favorito es Los Viajes de Gulliver de Jonathan Swift, siendo una historia muy cercana a su formación como investigador y explorador de realidades desconocidas.

Igualmente predecible, es el libro favorito del polémico escritor y autor de la saga Canción de Hielo y Fuego, George R.R. Martin, quien ha expresado su absoluta preferencia por El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, quien afirma lo influenció en su trabajo y formación como escritor.

Y qué decir de La Mujer que se Estrellaba Contra las Puertas de Roddy Doyle, cuyo realismo simple y desolador, plagado de claroscuros contrasta con el mundo fantástico lleno de seres míticos y magia creado por Joanne Rowling en la saga de Harry Potter

Siguiendo con los actores, de acuerdo a James Franco, su libro favorito es Mientras Agonizo de William Faulkner, un libro que bien puede inspirar la veta actoral de cualquiera pues desarrolla sus cincuenta y nueve capítulos a través de quince narradores.

Ya por último, tenemos el caso de Una Arruga en el Tiempo, de Madeleine L’Engle, lectura preferida del escritor Dan Brown y que en Marzo del próximo año podremos disfrutar en el cine como una adaptación de Walt Disney Pictures.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s