Mi Proceso Creativo

¿Qué hago para escribir?

Bueno, es una pregunta fácil y a la vez complicada. Y lo es porque, aunque les parezca raro, me gusta trabajar directo en la computadora, armando mis historias, narraciones y diálogos sin mediar borrador alguno. Si tuviera que explicarlo de alguna manera, sería casi como si una voz en off me fuera dictando sobre una pantalla en blanco. Lo más curioso, es que esto no es algo que ocurra de manera forzada, sólo necesito sentirme de ánimos para dejar que fluya. Así he sido capaz de escribir varios capítulos de un sólo libro en apenas una tarde (unas treinta cuartillas).

Creo que eso es algo poco común y pues, en buena parte, fue esta aparente habilidad la que me convenció de que tenía cierto talento para dedicarme con seriedad al oficio de escribir.

El punto en contra es la tecnología. La adoro, pero es cansada a la larga. Así que desde hace algún tiempo me armé de una tablilla para escribir -como las que usan los encuestadores-, hojas en blanco y un buen lápiz. Con estas sencillas herramientas, terminé la historia de “El Libro de Mia” sin mayores problemas y complicaciones. Y es que sólo necesitas tomar tu tabla, poner una hoja en blanco, afilar tu lápiz Ticonderoga #2 y dejar que la imaginación fluya no importando dónde te encuentres y claro está, sin los inconvenientes de tener que soportar sobre las piernas una laptop, estar pendiente de la batería o lidiar con el software y el hardware.

Más recientemente, me estoy apoyando en una hermosa pieza de tecnología que me fue posible adquirir y por la que doy gracias a la abundancia y a la vida: mi iPad. Es una herramienta increíble que ni en mis más locos sueños de estudiante de electrónica pude haber imaginado. Con todo, siempre me acompaño de mi tablilla, pues me resulta muy descansado y relajante escribir sobre el papel, así que lo prefiero la mayor de las veces. Además de que me da la excusa de usar lápices y sacarles punta en mi complicadísimo y sofisticado sacapuntas ACME. Ya sé, soy un romántico empedernido.

lapiz tabla sacapuntas

Tengo otros apoyos, como un tarjetero de recordatorios, donde anoto los datos importantes de la historia que me evitan el tener que regresar atrás para re-leer capítulos previos y evitar errores de continuidad o coherencia.

También tengo un banco de ideas, que no es otra cosa que una carpeta atiborrada de papeles de todos tamaños y formas, con escritos e ideas sueltas, algunas impresiones y unos pocos recortes. Esta carpeta me sirve para refrescar mis diálogos e historias, aparte de ayudarme a retomar el hilo de otras historias cuando he dejado pasar demasiado tiempo sin trabajarlas.

Y pues, debo aceptar que a veces no es fácil escribir, más cuando las cosas se interponen, como por ejemplo: cuando estás demasiado pendiente de algo, indispuesto o preocupado; es difícil ignorar todo para aislar la mente del entorno. Por eso, hay que ser pacientes con este oficio, pues es delicado y sensible. La creatividad es muy tímida y se esconde ante cualquier emoción intensa que la espante.

Ahora, me gustaría resumir de manera un poco más gráfica como trabajo cada avance de mis escritos:

Proceso creativo

Básicamente, este proceso lo repito para cada capítulo que va saliendo, aunque a veces hay algunos que requieren más revisiones o que sorpresivamente no les hago corrección alguna. Parece complicado y tedioso pero, es igual que tomar una pieza de metal en bruto, he intentar sacarle brillo con un pulidor. Es muy difícil lograrlo de una pasada, ver tu reflejo en el metal es el resultado de mucho tiempo y esfuerzo, lo mismo la capacidad de agradar al lector al punto de engancharlo con tu historia y personajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s