Indecisión

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Self Publishing

Como casi todo lo bueno en la vida, las decisiones son un enorme reto para la voluntad y la fe. Debo elegir entre publicar únicamente en Amazon KDP o permitirme la diversificación, publicando en otros sitios, como Smashwords o el quizás el no tan conocido en México: Bubok.

Las decisiones pensadas son siempre demoradas.

Una regla que se cumple siempre… y la detesto. Pero así es como esto funciona, sólo las decisiones impulsivas son rápidas, soportadas por corazonadas y enormes cantidades de fe y agallas. Es cierto, no es una decisión tremendamente importante o trascendental en mi vida, pero no puedo evitar darle vueltas cada que asumo el hecho de que estoy a un click de compartir con el mundo mi primera novela.

Es como si fuera mi hija y ahora estuviera en la imposible misión de buscarle un lugar donde vivir, esa casa editorial con quien casarla, que la cuide, la promocione y la proteja como es debido. Viéndolo así no es tan fácil ¿verdad?

He estado consultado a expertos en el medio literario, como K.M. Weiland, quien con su experiencia me ha aconsejado que la mejor manera de asegurar su difusión, es apostar por la diversificación. Según su punto de vista, las ganancias asociadas con la exclusividad que ofrece Amazon, no siempre son duraderas, en comparación con el mayor beneficio de acceder a una mayor base de lectores en las más diversas plataformas, como lo hace Smashwords.

El gran pero que le pongo a la diversificación, es que multiplica el trabajo del escritor (al igual que el del contador), pues significa tener que atender tantas cuentas y sitios como lugares donde publiques (Amazon, Barnes&Noble, Apple, Sony, Kobo, etc). Lo mismo con las regalías. Hay que atender cada una por separado, verificar tus ventas y trabajar en cada una tu mercadotecnia.

Sin embargo, no todo es tan complicado. Smashwords ofrece distribuir tu novela en un buen número de esos sitios y formatos (cada sitio de venta de libros está sacando su propio lector electrónico). Lo cual simplifica en mucho el trabajo, ofreciendo al escritor cuentas consolidadas tanto en la parte financiera como en la logística de la mercadotecnia.

Parte de mis dudas provienen del hecho de que mi novela está en español, lo cual limita muchísimo su difusión en los formatos o sitios más recientes o novedosos. Las probabilidades de venta las estimo muy bajas y no sonaría rentable a la larga. Pocos sitios, bien atendidos, sobre mercados sólidos en lengua castellana, me parece la mejor decisión.

Con todo, aún siento ánimos de dedicarle este fin de semana al asunto para seguir consultando cada sitio por separado, junto con algunos blogs de otros escritores, pero lo que es casi seguro, es que optaré por una diversificación controlada, publicando al mismo tiempo en AmazonSmashwords solamente. Y de ahí partir sobre lo que la experiencia personal aporte.

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